El Madrid de Antonio Machado

El 8 de septiembre de 1883 a los 8 años de edad, Antonio Machado abandona su Sevilla natal y se traslada a Madrid junto a su familia. El motivo es que su abuelo Antonio Machado Núñez, de quien la familia dependía económicamente, había sido destinado a la capital tras conseguir una cátedra en la Universidad Central, situada en la calle de San Bernardo. El primer domicilio de la familia se localizó en la calle Claudio Coello número 16 en el corazón de lo que hoy es el barrio de Salamanca. El principal motivo por el que eligen este domicilio y no otro más cercano al trabajo del abuelo es su cercanía a la Institución Libre de Enseñanza, colegio al que los niños mayores de la casa: Manuel, Antonio y José. Poetas y dramaturgos los dos primeros, pintor el menor. Algo que habla muy bien de la educación que allí recibieron.

Como era habitual en el ambiente intelectual de la época, Antonio Machado participó siempre que venía a Madrid en las tertulias del café Fornos, uno de sus cafés preferidos, así como del café de las Salesas, o el Café Gijón. Lugares en los que se reunían escritores y artistas de toda suerte a lo largo de los siglos XIX y XX.

Desde muy joven, junto a su hermano Manuel, cultivaron en Madrid fértiles amistades con intelectuales de la talla de Pío Baroja, Rubén Darío, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, o toda la galería de personalidades de las artes y las ciencias que se movían en torno a la Institución Libre de enseñanza y que frecuentaban las tertulias de los cafés en torno a la Puerta del Sol, hoy la mayor parte de ellos, desaparecidos. El edificio que en otro tiempo ocupó el café Fornos, hoy sigue cumpliendo al menos con su función original (la venta de café), pues está ocupado por un Starbucks.

Nuestro guía Javier te ofrece este tour sobre Machado y Lorca por Madrid.
Más información en:
https://www.experimenta-madrid.com/las-huellas-de-lorca-y-machado-por-madrid